El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales.
El hipotiroidismo puede no causar síntomas notables en las primeras etapas. Con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.
Existen pruebas precisas de la función tiroidea para diagnosticar el hipotiroidismo. El tratamiento con hormona tiroidea sintética es generalmente simple, seguro y efectivo una vez que tú y tu médico encuentren la dosis adecuada para ti.
Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.
Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. O simplemente puedes atribuírselos al envejecimiento. A medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes.
Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:
- IFatiga
- IAumento de la sensibilidad al frío
- IEstreñimiento
- IPiel seca
- IAumento de peso
- IHinchazón de la cara
- IRonquera
- IDebilidad muscular
- INivel de colesterol en sangre elevado
- IDolores, sensibilidad y rigidez musculares
- IPeríodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
- IAfinamiento del cabello
- IRitmo cardíaco lento
- IDepresión
- IMemoria deficiente
- IGlándula tiroides agrandada (bocio)
Causas
Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el equilibrio de reacciones químicas en tu cuerpo puede verse afectado. Puede haber numerosas causas, entre ellas, enfermedad autoinmunitaria, tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos.
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Las hormonas que produce la glándula tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), causan gran impacto en tu salud y afectan todos los aspectos de tu metabolismo.
Estas hormonas también influyen el control de las funciones vitales, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.
Factores de riesgo
Si bien cualquier persona puede padecer hipotiroidismo, tienes un riesgo mayor si presentas estos factores:
- l Si se es mujer
- lSi el paciente es mayor de 60 años
- lSi se tienen antecedentes familiares de enfermedad tiroidea
- lSi se tiene una enfermedad autoinmune, como diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca
- lSi se ha recibido tratamiento con yodo radioactivo o con medicamentos antitiroideos
- lSi se ha recibido radioterapia en el cuello o en la parte superior del pecho
- lSu hubo alguna una cirugía de tiroides (tiroidectomía parcial
- lSi se ha estado embarazada o dió a luz en los últimos seis meses.
Consulte a su médico si se siente cansado sin ningún motivo, o si tiene otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como piel seca, hinchazón y palidez en la cara, estreñimiento o voz ronca.